MisAltos.com
 
SAN JULIAN
 ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Dentro del patrimonio cultural e histórico destaca la parroquia de San José, data del siglo XIX, es de estilo neoclásico. Tiene fachada en cantera blanca con nártex de vanos que dan acceso a las naves; sobre el vano central se eleva la torre de cinco cuerpos y remate. Al centro del primer cuerpo de la torre se encuentra una escultura de Cristo crucificado; remata el pórtico nártex una balaustrada y seis esculturas en cantera, de personajes religiosos. En el interior, el retablo principal es neoclásico con nicho y escultura de un crucifijo, a sus lados esculturas de San José y San Julián; arriba hay un frontón semicircular, sostenido por pilastras toscanas y remate con imagen de la Virgen de Guadalupe.

En cuanto a arquitectura civil destacan las siguientes construcciones: el edificio que alberga la Presidencia Municipal, con interesantes pinturas antiguas y un mural donde se plasma la historia del lugar; el Curato Parroquial con su típico patio y hermosa arquería; el Portal de Iturbide que terminó de construirse en 1885; la plaza principal con su kiosco de estilo colonial mexicano; la Capilla del Valle construida en 1891; así como el pórtico del Cementerio El Refugio que data de 1876; la Hacienda de Veredas con su típico patio, característico de esta región; el monumental Arco de entrada a la población; la fuente de la Hermandad, así como algunas construcciones privadas de la época porfiriana. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones 
Fiestas Populares 
Las fiestas de la Candelaria, se realizan del 20 de enero al 2 de febrero.  
El 1 de mayo se celebran los festejos dedicados a San José. 
El 12 de diciembre se realiza la fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. 
En la localidad de Veredas, se festeja a la Virgen del Refugio, el día 4 de julio. 
El día 15 de agosto, la Asunción de la Virgen en la localidad de El Valle. 
Y el 8 de septiembre se celebran los festejos de María Santísima en la localidad de El Atravesaño. 
Las fiestas patrias se celebran en el municipio los días 14, 15 y 16 de septiembre. 

Tradiciones y Costumbres 
En San Julián, se tienen fiestas y manifestaciones tradicionales que junto con sus costumbres, hacen del pueblo un lugar característico. 

Lo que más identifica a San Julián son las carreras parejeras de caballos, y en este lugar se han llevado las más famosas, que han dado origen a populares corridos, durante las Fiestas de la Candelaria y durante casi todo el año, en el Carril San Isidro se llevan a cabo. 
También son muy típicas y aún se conservan con el sabor de antaño las serenatas dominicales, en la Plaza Principal. 

Celebraciones en el Cerrito de Pacheco, donde se reúnen testigos vivientes de aquella sangrienta época de la Cristiada. 
Triduo en honor al beato Julio Alvarez Mendoza, en su ermita en el lugar donde fue martirizado.  
Las fiestas de las localidades campesinas de San Julián son famosas en Los Altos por su religiosidad y diversiones campestres. Durante los festejos de La Candelaria se realizan desfiles de carros alegóricos y el convite de toreros y manolas el día 2 de febrero. 

Durante todos los días hay peleas de gallos, carreras de caballos, festivales con bailes folklóricos, serenatas con bandas de música, charreadas y corridas de toros el día 2 de febrero, juegos mecánicos y diversiones populares. 
Durante las fiestas,  asimismo se festeja el día del hijo ausente; estos realizan una procesión y posteriormente se reúnen en un paseo organizado en su honor. 
En el mes de mayo se tiene la fiesta o Vigilia de Espigas, el Corpus es otra de las tradiciones que se celebran con mayor solemnidad. 

Artesanías 
Esferas navideñas de vidrio soplado decoradas a mano; bordados, deshilados y tejidos; sillas de montar, frenos y cinchos para caballo; labrado en cantera; herrería; y sombreros charros. 

Gastronomía 
Alimentos: Birria, carnitas, quesos, mantequilla y antojitos mexicanos. 
Dulces: Cajeta, chiclosos y dulces de leche. 
Bebidas: Tequila, pulque y aguamiel. 

SAN JULIAN JALISCO..................CUNA DE LA CRISTERA


Copyright © 2005 Mis Altos Network Inc.